Participantes de los proyectos europeos Regions4Food y DIVA visitan la ETSIA de la Universidad de Sevilla para conocer su Máster propio en Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria.
- La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha organizado un programa de visitas para los miembros del proyecto Regions4Food, en el que no podía faltar la visita a la Future Farm de la escuela como referencia de buenas prácticas para la digitalización del sector agroalimentario.
- La Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha incluido esta visita en el marco de la reunión de coordinación del proyecto europeo DIVA celebrada los días 23 y 24 de septiembre, como ejemplo de formación pionera en agricultura de precisión.
Sevilla, 24 de septiembre de 2019. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad de Sevilla ha acogido hoy a los participantes de los proyectos europeos Regions4Food y DIVA, ambos creados para impulsar la transformación digital en el sector agroalimentario y coordinados por la Junta de Andalucía y la CTA, respectivamente.
Representantes de varios Estados miembros de la UE ( Bulgaria, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Italia) han asistido a la charla sobre el Máster propio en Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria realizada por Manuel Pérez Ruiz, director, y Jorge Martínez Guanter, co-director, en la que se ha destacado cómo este máster se propone cubrir la demanda, por parte de las empresas del sector, de contar con profesionales agro especializados en digitalización.
«Es imprescindible fomentar la colaboración empresa-universidad para diseñar un programa de formación que integre las nuevas capacidades requeridas por las empresas y faciliten la inserción laboral de los estudiantes» ha declarado Manuel Pérez-Ruiz durante su presentación.
El Máster comienza su segunda edición el próximo 2 de octubre con todas plazas cubiertas tras una primera edición de gran éxito gracias a su apuesta por modelos de aprendizaje personalizados y adaptados a cada alumno, que ha conseguido dar respuesta a las necesidades actuales del sector agroalimentario.
Tras la presentación, se ha llevado a cabo la visita a las instalaciones de la Future Farm, la parcela de experimentación que permite a los alumnos del máster la aplicación de toda la teoría recibida durante su formación en un entorno de producción real.
Los visitantes europeos, representantes de Administraciones Públicas y del mundo empresarial y universitario, pudieron conocer de primera mano el funcionamiento de las distintas tecnologías y los métodos de prueba de las mismas en la Future Farm que sin duda fue lo que más despertó el interés de los asistentes por su carácter novedoso y pionero en el sector de la formación.
Para los representantes de la ETSIA ha sido un placer recibir a un grupo tan diverso y con tanto interés por sus trabajos, muestra de la relevancia que va tomando la transformación digital en todos los ámbitos del sector agroalimentario. Iniciativas como éstas, impulsadas y promovidas por la Junta de Andalucía desde su Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y el Andalucía Agrotech Digital Hub, así como la CTA, son imprescindibles ya que permiten la creación de redes de colaboración para impulsar la digitalización del sector.