Escribe al menos 1 carácter para la búsqueda

Organigrama

Comisión rectora

Presidente:

D. Jose Guadix Martín, Catedrático de Universidad del Área de Conocimiento de Organización de Empresas, adscrita al Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas II que tomó posesión el 13 de marzo de 2018 como Vicerrector de Transferencia del Conocimiento.

Sus funciones son las referidas al fomento y promoción de la transferencia de la investigación desarrollada por los investigadores de la Universidad de Sevilla, y en especial a través de los instrumentos de que se dote la Universidad para tal fin, tales como fundaciones, empresas basadas en el conocimiento u otras entidades similares. Asume las funciones relativas a las prácticas externas y a la empleabilidad de los egresados.

Vocales:

José Manuel Quintero es profesor en el departamento de Ciencias Agroforestales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad de Sevilla. Actualmente es el Director de dicho centro universitario. Su trabajo de investigación se centra en la producción vegetal y en la fisiología de las plantas cultivadas, en concreto en temas relacionados con la nutrición mineral y la fertilización de cultivos. Pertenece y es responsable del grupo de investigación Agronomía (AGR-188) de la Universidad de Sevilla.

Melgarejo es un experto conocedor del mundo agrario en nuestro país. Ingeniero Agrónomo de formación por la E.T.S.I.A de Madrid, cuenta con un Programa de Alta Dirección (PADE) por IESE y ha cursado un Máster en Digital Business por ISDI. Siempre ha estado ligado al mundo de la agricultura, y en especial a la protección de cultivos a través de sus más de 27 años de experiencia en DowAgroSciences. En esta compañía Melgarejo ha ocupado distintos cargos de responsabilidad en el terreno comercial, asumiendo la Dirección General en España y Portugal, así como la Dirección de Marketing en Europa.

Asimismo, es Presidente de AEPLA (Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas) y miembro del Consejo Asesor del Food Department de San Telmo Business School.

Ingeniero Técnico Agrícola por la EUITA de Ciudad Real e Ingeniero Agrónomo por la ETSIA de Madrid, se incorpora a Semillas Pioneer S.A en 1989 como Delegado Técnico, donde toma contacto por primera vez con el mundo de las semillas en el que sigue muy presente hasta el día de hoy. Tras varios puestos en Desarrollo Productos y Marketing, en 2001, es requerido para cubrir la Dirección General de Pioneer Hi-Bred en España, y con la fusión de Dow y DuPont en septiembre de 2017, asume el puesto de Director de Marketing de Semillas y Desarrollo de Negocio en Nuevos Cultivos para España y Portugal de Corteva Agriscience.

Además, Alberto ha desarrollado funciones de responsabilidad en la Comisión Nacional de Evaluación de Maíz y Sorgo del Ministerio de Agricultura, Fundación ANTAMA, Asociación de Obtentores Vegetales, y ha sido profesor en el CIHEAM de Zaragoza.

Director Cátedra Corteva:

Manuel Pérez-Ruiz, es Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Córdoba. Ha centrado su carrera como investigador, docente y de la transferencia tecnológica en las áreas de la Ingeniería Agroforestal y Agricultura de precisión. Pertenece al grupo de investigación AGR-178: Smart Biosystems Laboratory, participando en numerosos proyectos de investigación relacionados con la transformación digital en el sector agrícola y con estancias internacionales en Universidades como California (UCDavis), Florencia (Italia) o Gantes (Bélgica).

En sus últimos 5 años ha conseguido 18 publicaciones indexadas en JCR, Science Edition, del ISI. En mayo de 2016 le fue concedido el Premio Losada Villasante a la Excelencia en la Investigación en el área Agroalimentaria dotado con 6.000 €.

Comité científico

Gregorio Egea es Doctor Ingeniero Agrónomo y Máster Universitario en Planificación y Gestión de Recursos Hídricos por la Universidad Politécnica de Cartagena. Tras trabajar como Investigador postdoctoral (2009-2011) en la Universidad de Reading (Reino Unido), actualmente es Profesor Titular del Área de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Sevilla.

Sus líneas de investigación se han centrado principalmente en la utilización de nuevas tecnologías para la gestión del riego, modelización de la respuesta de los cultivos al déficit hídrico y el uso de herramientas de detección remota para el fenotipado vegetal.

Antonio Delgado es profesor en el departamento de Ciencias Agroforestales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad de Sevilla. Su trabajo de investigación se centra en fertilidad del suelo, gestión de la fertilización e interacción de la materia orgánica y los microorganismos del suelo con los nutrientes vegetales. Actualmente participa y es responsable de distintos proyectos de investigación en estas áreas.

Carlos Avilla Hernández pertenece al departamento de Ciencias Agroforestales de la ETSIA y al grupo de investigación Agronomía (AGR188) de la Universidad de Sevilla. Es Catedrático y Director del Máster Propio de Sanidad Vegetal de la Universidad de Sevilla.

Manuel Avilés es Doctor en Ciencias Químicas e Ingeniero Técnico Agrícola, Catedrático de Universidad de Patología Vegetal (Universidad de Sevilla). Ha centrado su carrera investigadora en el diagnóstico y el control biológico de las enfermedades de los cultivos, con más de 50 publicaciones indexadas en web of Science. Pertenece al grupo de investigación PAI AGR-188.

Actualmente desarrolla como investigador principal el proyecto de plan estatal (convocatoria retos 2018) de título: «Optimizacion del proceso y elucidacion de los mecanismos en la desinfestacion anaerobica del suelo frente a enfermedades de la fresa». Además, dirige diversos contratos de investigación con empresas sobre la evaluación de la susceptibilidad de cultivares y la eficacia de métodos de control biológico frente a distintas enfermedades.

Pilar Rallo Morillo es Doctora Ingeniera Agronóma y profesora titular de la Universidad de Sevilla. Ha desarrollado su carrera como docente e investigadora en el área de cultivos leñosos, especializándose en la mejora genética del olivo para la optimización de la calidad de sus frutos.

Actualmente participa en múltiples proyectos centrados en este ámbito y otros relacionados como la adaptación de la aceituna de mesa a sistemas de cultivo mecanizables intensivos y superintensivos. Pertenece al grupo de investigación AGR 188-AGRONOMÍA.

Mirella Corell pertence al departamento de Ciencias Agroforestales de la ETSIA de la Universidad de Sevilla. Su trabajo de investigación se centra en la producción vegetal, especialmente en relaciones hídricas en hortícolas y frutales, en el terreno de la programación del riego en base al estado hídrico del cultivo, ya sea con medidas continuas (dendrometría) como discontinuas (potencial hídrico) y el empleo de técnicas de riego deficitario controlado. Y la relación de estas técnicas agronómicas con la calidad de los productos, de su composición especialmente en compuesto químicos saludables. Pertenece al grupo de investigación: Agronomía (AGR188): Universidad de Sevilla. Y a la unidad asociada del IRNAS-CSIC y la Universidad de Sevilla «Grupo de uso sostenible del suelo y del agua en agricultura».

Jorge Martínez Guanter es Doctor Ingeniero Agrónomo, especialidad en Ingeniería Rural por la Universidad Politécnica de Valencia y Doctor por la Universidad de Sevilla en 2017.

Miembro del grupo de investigación AGR-278 Smart Biosystems Laboratory. Ha recibido premios como el de mejor trabajo en el congreso de la Sociedad Española de Agroingeniería en 2017, y otros por el desarrollo de nuevas metodologías en uso de drones para gestión del riego de olivar superintensivo. Cuenta con competencias en el desarrollo de metodologías de análisis estadístico de grandes volúmenes de datos en R, técnicas de Aprendizaje Automático en Python y R, y sistemas basados en Visión por Computador, así como en mecatrónica, sensores LiDAR y control en robótica basado en microcontroladores. En enero de 2020 asume el puesto de Digital Agronomy Manager para España y Portugal en Corteva Agriscience.

Secretaría técnica

Manuela Díaz es Licenciada en Biología por la Universidad de Sevilla con Máster en Nutrición y Dietética para la Promoción de la Salud por la Universidad Complutense y Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA) por la Universidad de Nebrija. Con amplia experiencia en el sector agroalimentario, ha desarrollado su carrera profesional en las áreas de sostenibilidad, seguridad alimentaria e innovación, así como política y legislación alimentaria, participando y gestionando diversos proyectos a nivel nacional e internacional.

Nuestro compromiso con la sociedad es la mejora de la sostenibilidad y la seguridad alimentaria a través de la innovación y la transformación digital de la agricultura.

X