Escribe al menos 1 carácter para la búsqueda

¿Qué hace posible la Agricultura de Precisión?

La agricultura juega un papel fundamental como fuente de producción de alimentos, tanto para la vida como la salud de las personas. A nivel mundial, la industria agroalimentaria representa un 11% del PIB y su digitalización podría tener un impacto de 300.000 M€ entre 2021 y 2025. Actualmente encontramos multitud de foros, literatura, eventos, etc. sobre cómo introducir en el sector herramientas innovadoras que aporten valor a la cadena agroalimentaria. Entre estas herramientas se pueden mencionar la robótica, la teledetección, la automatización del riego de precisión, el IoT, los drones, la sensorización, entre otras. Sin embargo, una pieza clave en todo este puzzle es el posicionamiento a través del GNSS (Global Navegation Satellite System), antes GPS (Global Positioning System).

 

En los últimos años la aplicación del GNSS ha crecido de una manera sin precedentes en general y, de forma muy particular, en el sector agrícola. Esto ha promovido que investigadores y expertos de la Universidad de Sevilla (Prof. Manuel Pérez-Ruiz), la Universidad de Davis, California (Prof. Shrini Upadhyaya) y la compañía Corteva Agriscience (Digital Marketing Manager Iberia, Dr. Jorge Martínez-Guanter) se unan para contar sus experiencias recientes,  en el ámbito de la investigación de los GNSS en la agricultura de precisión, en un capítulo de libro “High-precision GNSS for agricultural operation”, editado por los profesores George P. Petropoulos y Prashant K. Srivastava.

 

En este capítulo se profundiza en cómo los cambios registrados en esta tecnología en los últimos años han traído una enorme evolución en cuanto a precio, y capacidades, que han popularizado el uso agrícola de los sistemas GNSS. Hemos pasado de soluciones muy limitadas en el pasado, a disfrutar de dispositivos con precisiones inferiores a 1 metro, que, junto a otras nuevas funcionalidades, están impulsando la adopción de esta tecnología.

 

El avance de la agricultura de precisión ha sido posible gracias a la unión del GNSS y de los sistemas de información geográfica (GIS). Estas dos innovaciones han potenciado la interacción de una amplia variedad de información con datos de posicionamiento precisos, impulsando el control y el análisis efectivo de una gran cantidad de información geoespacial.

 

Hoy en día, las soluciones basadas en la tecnología GPS en la agricultura se están utilizando para la planificación agrícola, para el diseño de parcelas, para el análisis del suelo, la monitorización de cultivos, el diseño de aplicaciones variables de insumos y para la monitorización del rendimiento productivo. El GNSS permite además a los agricultores trabajar en condiciones de baja visibilidad, con mal tiempo o incluso durante la noche.

 

El creciente éxito de los dispositivos wearables personales de localización o la popularización del internet de las cosas (IoT), son solo dos de los factores que pueden contribuir a que veamos en los próximos años un aumento aún mayor del uso de la tecnología GNSS en nuestros campos. Si queréis saber más sobre la importancia de los sistemas de posicionamiento global, os invitamos a descubrir en este documento algunas de las claves que hacen de esta tecnología un elemento fundamental para el futuro de la agricultura.

 

Imagen: Sr. Polo. 

 

 

 

 

 

X