Escribe al menos 1 carácter para la búsqueda

Otro año más de éxito para el Curso de Manejo de Drones aplicados a la Agricultura de Precisión de la Cátedra Corteva

Del pasado 4 al 14 de julio tuvo lugar el curso “Manejo de Drones Aplicados a la Agricultura de Precisión”, organizado por la Cátedra Corteva en Agricultura Digital y Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla. El curso, que se celebró en formato semipresencial, abordó los principales avances del manejo de drones como herramienta de la transformación digital del sector a través de ponencias específicas y la presentación de casos de éxito, proyectos y grupos operativos.

 

Los encargados de inaugurar la jornada fueron Manuel Pérez Ruiz, director de la Cátedra Corteva en Agricultura Digital y Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla y el profesor de la Universidad de Córdoba, Juan Agüera, ofreciendo una completa introducción sobre la Agricultura de Precisión y las tecnologías de aplicación variable.

 

El segundo día, se abordaron temas de importancia como la captación y calibración de imágenes multiespectrales, de la mano de Pablo Agüera, de Aertec Solutions, así como una pequeña introducción a la maquinaria en la Agricultura de Precisión, por Severiano Real, de la Universidad de Córdoba. Para finalizar, se presentó el proyecto del Grupo Operativo PHYTODRON, por parte de Luis Sánchez, de la Universidad de Sevilla, uno de los investigadores que está llevando a cabo el proyecto.

 

Volvió a ser el turno de Manuel Pérez, quien introdujo la aplicación con drones en el contexto europeo, seguido de Gregorio Egea investigador y profesor de la Universidad de Sevilla, que otorgó una visión muy clara de la gestión del riego por medio de imágenes multiespectrales.

 

A continuación, el curso se centró en los drones y su uso para la fotogrametría y como GPS-RTK, por parte de los expertos en materia Pablo Agüera, Aertec Solutions, y Antonio Miguel Pérez Romero, de la Universidad de Sevilla.

 

Cártel de la Jornada Técnica GO PHYTODRON – Detalles del proyecto

 

El ecuador del curso se alcanzó con una jornada práctica presencial muy interesante celebrada como parte de las actividades de divulgación del proyecto GO PHYTODRON. Ésta se celebró en el Campus Tecnológico de Corteva Agriscience, en Sevilla. El evento reunió a los participantes del curso junto a profesionales del sector y el Grupo Operativo PHYTODRON, ofreciendo ponencias enriquecedoras al igual que un vuelo demostrativo de dron en las inmediaciones del campus. La jornada clausuró con un aperitivo networking donde los alumnos pudieron intercambiar sensaciones y experiencias con los demás asistentes del proyecto.

 

La semana siguiente continuaron las clases on-line del curso con las clases de dos profesionales del sector. En primer lugar, Enrique Apolo, investigador de la Universidad de Sevilla, ofreció a los alumnos una introducción al uso del LiDAR y fenotipado de cultivos y los nuevos GIS Cloud.

 

Por último, Jorge Martinez Guanter, Digital Marketing Manager de Corteva Agriscience Iberia presentó a los alumnos todos los avances acerca de la normativa europea y nacional del uso de drones en la agricultura, así como herramientas para el análisis de datos obtenidos por medio del manejo de drones.

 

La Cátedra Corteva y el GO PHYTODRON han podido ofrecer de manera conjunta una formación muy completa y enriquecedora para los alumnos de esta V edición. El curso ha resultado ser un completo éxito con una satisfacción plena de los alumnos, quienes expresaron que volverían a participar en un curso de la Cátedra Corteva, así como recomendar el actual a otros profesionales del sector interesados en ampliar su formación en el tema en cuestión. Además, muchos de ellos expresaron su interés en el proyecto de investigación GO PHYTODRON, y en los avances presentados durante las jornadas.

Con estos resultados, la Cátedra Corteva comienza a trabajar en su VI edición de cara al año 2023.

 

 

Sobre el GO PHYTODRON

GO PHYTODRON promueve un sector agrícola más eficiente y más amable con el medioambiente, mediante la aplicación práctica de soluciones innovadoras, acortando la distancia entre la oferta científica y las necesidades del sector agrario.

El proyecto tiene una duración de dos años entre marzo de 2021 y marzo de 2023, y dispone de un presupuesto de 568.924,40 euros, con el apoyo financiero de la UE en un 80 % a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y del Programa Nacional y del Programa Nacional de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

 

 

 

 

 

 

X