La Cátedra Corteva reúne las últimas tendencias en agricultura digital en FIMA 2022
El pasado 27 de abril tuvo lugar la jornada “Manejo de Precisión y Herramientas Digitales en Cultivos Extensivos”, en el marco de FIMA Zaragoza 2022, organizada por la Cátedra Corteva en Agricultura Digital y Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla. La jornada, que se celebró en formato presencial, abordó los principales avances de la digitalización del sector a través de ponencias específicas y la presentación de casos de éxito, proyectos y grupos operativos.
Los encargados de inaugurar la jornada fueron Manuel Pérez Ruiz, director de la la Cátedra Corteva en Agricultura Digital y Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla y el Director General de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán.
La jornada comenzó con la intervención del responsable del Plan de Experimentación Agraria de Itacyl, Gabriel Villamayor, quién profundizó en el Grupo Operativo Maíz Sostenible, y sus objetivos basados en el uso de técnicas de agricultura de precisión, como son la aplicación variable de insumos o el seguimiento por teledetección, como factores clave para la optimización del cultivo de maíz y su contribución a la sostenibilidad del sector agro.
A continuación, Dionisio Andújar, investigador titular del Centro de Automática y Robótica (CAR) del CSIC, introdujo el proyecto DACWEED cuyo objetivo es desarrollar un sistemas de detección, y actuación para el control de las malas hierbas. En el marco del mismo proyecto, tras el investigador del CSIC, intervino Jacob Cabardillo, Head of Innovation de Agrosap, para explicar en más detalle el papel fundamental de la tecnología ISOBUS para el desarrollo de la solución DACWEED.
A continuación, la nueva App Granular Link desarrollada por Corteva tomó protagonismo de la mano de Jorge Martínez Guanter, Digital Manager de Corteva Agriscience Iberia,. Esta App, que ya está disponible en España y Portugal, se caracteriza por ser una completa base de información histórica (desde 1989) adquirida a través de imágenes satelitales de alta resolución, la cual es capaz de generar mapas de prescripción para la dosificación variable de insumos para diferentes cultivos. Esta herramienta es capaz de ofrecer al agricultor una ayuda a la toma de decisiones según el potencial productivo de sus explotaciones.
La Jornada continuó con Manuel Pérez Ruiz, director de la Cátedra Corteva, que ofreción una interesante ponenecia sobre la descarbonización de la agricultura, analizando la situación actual de las emisiones, no solo en nuestro país sino en el continente europeo, donde la agricultura toma un gran peso como actividad económica. Además, puso en valor las aportaciones a la agricultura de distintos proyectos de innovación en los que está colaborando la Universidad de Sevilla actualmente: además del DACWEED y el GO MAÍZ Sostenible, el POSHMyCo, el GO INVERCONEC y el GO PhytoDron.
La jornada se clausuró con un pequeño networking, en el cual hubo oportunidad para el intercambio de impresiones y comentarios entre los profesionales del sector con los asistentes de la jornada, además de poder dar a conocer en mayor profundidad los distintos proyectos expuestos en la sala centrados en el avance de la digitalización del sector.