Escribe al menos 1 carácter para la búsqueda

Lanzamos la segunda convocatoria de los Premios Cátedra Corteva a Mejor Trabajo Fin de Máster y presentamos a los ganadores de la primera.

  • La Cátedra Corteva lanza por segundo año sus premios a Mejor Trabajo Fin de Máster con el objetivo de incentivar la excelencia y fomentar el espíritu innovador y la capacidad de poner en práctica los conocimientos académicos adquiridos de los alumnos.
  • Se trata de tres premios, uno para cada uno de los másteres que se cursan en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad de Sevilla.

Sevilla, 20 de abril de 2021.La Cátedra Corteva en Agricultura Digital y Sostenibilidad  ha publicado una nueva convocatoria de sus premios al Mejor Trabajo Fin de Máster dirigido a los alumnos del curso 2019-2020 de los tres másteres que se cursan en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad de Sevilla. Se trata de los siguientes programas formativos de especialización:

Máster Oficial en Ingeniería Agronómica.

Máster Propio en Sanidad Vegetal.

-Máster en Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria.

La convocatoria está disponible en la página web de la Cátedra Corteva. Les deseamos mucha suerte a los participantes de esta nueva edición y esperamos que el nivel esté tan alto como la pasada convocatoria, en la que resultaron ganadores los estudiantes Guadalupe Villar Bastías, Manuel Jesús Ortiz Rodríguez y Mary Luz Guerrero, por sus sobresalientes proyectos que os presentamos en este post:

Guadalupe Villar Bastías: pasión por la mejora vegetal

Guadalupe Villar fue la ganadora del Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster del curso 2018-2019 del Máster Propio en Sanidad Vegetal de la Universidad de Sevilla su trabajo Nuevas razas de Plasmopara halstedii amenazan la producción de girasol en Europa: Caracterización patogénica e identificación de fuentes de resistencia”.

Guadalupe Villar, en su trabajo actual como analista de Mildiu en el cultivo del girasol.

La Comisión Académica del Máster valoró la gran calidad del trabajo que se centra en el mildiu del girasol (Plasmopara halstedii), principal problema fitopatológico del cultivo a nivel mundial.  Guadalupe lleva desde entonces trabajando en el análisis del Mildiu. Es una apasionada de la mejora vegetal y es el campo en el que quiere seguir desarrollando su carrera “El máster en Sanidad Vegetal ha sido el empujón que necesitaba para tener clara mis ideas profesionales”.  De familia de agricultores, sus padres le inculcaron el amor por el campo desde muy pequeña y se nota en cómo se vuelca en todo lo relacionado con su profesión: “Hice el TFM con muchas ganas, encantada con el tema y, para mí, ha sido muy satisfactorio tanto su elaboración como todo lo que he aprendido en su desarrollo gracias a mi mentor Alberto Martín Sanz (Corteva Agriscience), y a mi tutor del máster Fernando Martínez Moreno (Universidad de Sevilla), quien pensó en mi para esta investigación”. No olvida a los profesionales con los que ha tenido, en sus propias palabras, la suerte de coincidir y aprender y valora especialmente la oportunidad que le ha dado el desarrollo de su TFM para seguir trabajando en su pasión.

Manuel Jesús Ortiz Rodríguez: vocación de servicio a través de la ingeniería.

El Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster del curso 2018-2019 del Máster Oficial de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla se otorgó a Manuel Jesús Ortiz Rodríguez por su trabajo “ Evaluación de la influencia de los elementos de naturación urbana en la mitigación del efecto Isla de Calor. Caso de estudio: Sevilla” por su calidad y por el interés del tema escogido, que fue muy valorado por el equipo de dirección de la ETSIA.

Manuel Jesús Ortiz Rodriguez.

El TFM nace de la necesidad de buscar fórmulas que permitan mitigar el cambio climático. En concreto, el objetivo esencial del estudio es analizar el comportamiento que tienen las zonas verdes de la ciudad de Sevilla en función a sus características para desarrollar una estrategia de mitigación del cambio climático en relación al “efecto isla de calor” con la implantación de vegetación en puntos estratégicos de la ciudad.  

El trabajo de Manuel Jesús se centró en el estudio del efecto isla de calor en la ciudad de Sevilla (Fuente: Elaboración propia del autor del TFM, Manuel Jesús Ortiz).

Manuel Jesús hizo el máster por ampliar sus conocimientos, por satisfacción personal y para poder optar al Cuerpo Superior Facultativo de Ingenieros Agrónomos de la Junta de Andalucía, su objetivo profesional en el que lleva años trabajando me encantaría aprobar las oposiciones y sentir que, independientemente del servicio al que pertenezca, mi trabajo en la Administración es de utilidad pública y aporta un pequeño granito de arena a la mejora del sector agroganadero andaluz” .

Mary Luz Guerrero: afán por mejorar poniendo las nuevas tecnologías al servicio del agricultor

El desarrollo y el uso de tecnologías para facilitar la vida de los agricultores es el principal interés personal y profesional de Mary Luz Guerrero y lo que le motivó para venir a estudiar a Sevilla el Máster de Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria de la Hispalense. La programación es una de sus aficiones y encaja a la perfección con su motivación profesional: que la tecnología facilite, mejore la cuenta de resultados y alivie la carga laboral del agricultor, particularmente en su Colombia natal. “A la par con mis intereres personales y profesionales, me encontraba trabajando en una gran empresa que tenía acceso a muy buenos equipos con tecnología agrícola, notaba que ésta se estaba subutilizando debido a la falta de conocimiento en el uso de la información generada. Sin duda, estos equipos facilitan las operaciones, pero parte de su gran función se está desperdiciando al no saberle generar valor a la información obtenida y que además resulta imprescindible a la hora de tomar decisiones”.  

Mary Luz Guerrero en su trabajo actual, donde lidera el proceso de transformación digital de su compañía, dedicada al cultivo de la caña de azúcar.

Este entusiasmo y afán de mejora, le condujo al desarrollo de su Trabajo Fin de Máster “Seguimiento de cultivo por satélite y mapeado de producción con monitor de rendimiento en el cultivo del arroz” centrado en el uso de herramientas digitales para evaluar parcelas y estimar las necesidades hídricas de cultivos que le ha valido el reconocimiento de la Comisión Académica del Máster. “Me gustaría seguir en proyectos como en el que me encuentro actualmente desarrollando procesos de I+D+I que cada vez permitan superar las dificultades que se presentan en el día a día de la producción agroalimentaria”

 

Todos nos han mostrado su agradecimiento por el premio y valoran este tipo de iniciativas por poner en valor los trabajos llevados a cabo. Por nuestra parte, no podemos sino agradecer su participación y compromiso con la excelencia en sus trabajos y estamos deseando conocer a los ganadores de esta nueva edición que lanzamos hoy.

Las bases de la nueva convocatoria están disponibles aquí.

X